Jorge Ademar Falcone: Poema dedicado a Claudia Falcone en 1985

A mí hija María Claudia, militante de la UES, secuestrada durante "La noche de los lápices''.

Mano anónima aleve y asesina,
con sólo tocarte ha intentado macular tu pureza,
tu inocencia, por cierto, fracasando.
Tu grandeza de alma es infinita.
Tu generosidad, ilimitada.
Virtudes tales son inmaculables.
La mano anónima,
aleve y asesina,no ha podido mancharte
por mas que lo intentara.
Y esa purezaconstituye tu triunfo.
TU VICTORIA y su derrota.
Has vencido, hija mía,
y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tu estés ausente todavía yo te lloro y
te admiroal mismo tiempo.

Jorge Ademar Falcone
Poema dedicado a Claudia Falcone en 1985

domingo, 26 de abril de 2009

Derechos del Estudiante Secundario

Educación: Derechos del Estudiante Secundario


1. DERECHO AL ESTUDIO. Sin aceptar ABSOLUTAMENTE NINGUNA limitacion (economica, racial, sexual, ideológica, religiosa,etc).

2. DERECHO AL CONOCIMIENTO. No simplemente a la transmisión de datos. Queremos aprender a comprender lo que estudiamos y el mundo en que vivimos; desarrollar el propio pensar, con una visión sin prejuicios y crítica de la realidad, queremos aprender a desarrollar nuestra sensibilidad y desaprisionar nuestras emociones, aprender a ver las cosas desde diferentes puntos de vista y no verlas desde el orificio de una cerradura. Pretendemos el derecho a conocer nuestro cuerpo y expresarnos a través de él. Queremos descubrir, resolver, crear. Reclamamos el derecho a una vida plena.

3. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN. Los estudiantes son el sentido de un colegio. Por eso, debe ser el colegio el que esté al servicio de los estudiantes y no al contrario. Debemos poder decidir sobre nuestra propia vida, sobre las elecciones de cargos administrativos (director, secretaría, etc.). Decidir quienes serán nuestros profesores, quienes serán nuestros maestros. Reclamamos el derecho a un espacio de participación real para TODOS los estudiantes.

4. DERECHO A REPLICA. Exigimos el imprescindible derecho a poder evaluar (y si fuese el caso, suspender) la acción de un docente o del cuerpo docente, sea por la enseñanza dada, por la forma inadecuada de examinar, y con particular referencia a la apertura mental (admitir errores, cambiar puntos de vista, etc.), a sus criterios de evaluación y al modo de tratar a las personas. Los docentes examinan a los estudiantes y viceversa. Es necesario que el mismo derecho se aplique al personal administrativo.

5. DERECHO A REBELARSE. A poner en discusión lo establecido, las normas, las reglas sociales, a abrir nuevos caminos, nuevas formas no violentas de rebelión, tener la posibilidad y los espacios, expresarlas, sin ningún tipo de presión o discriminación. Declaramos el derecho a la imaginación, a la transformación y a la impugnación de las “verdades absolutas” por múltiples y nuevos puntos de vista de libre elección.

6. DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA. Aprender, trabajar, estudiar, investigar, alimentarnos, crear, divertirnos, soñar, acercarnos a otras personas como si fuesen posible amigos y no como probables enemigos, expresarnos y gozar...sin ridículos prejuicios que han llevado a la Humanidad al borde del precipicio.

7. DERECHO A LA INVESTIGACIÓN Y AL ERROR. En todos los campos y con todos los instrumentos posibles a disposición. Derecho a encontrar nuevos caminos. Derecho a la divulgación plena de los nuevos descubrimientos. Al intentar nuevos descubrimientos, a veces se llega a “calles sin salida” pero ¡de este modo avanzo la Humanidad! Queremos soñar nuevos horizontes, encontrar nuevas salidas, sentir el desafío de nuevos intentos, la alegría de nuevos aciertos, jugar y arriesgar a equivocarnos...pero serán nuevos errores. No la repetición histórica de los mismos errores conocidos...

8. DERECHO A LA COMUNICACIÓN. A considerar a un docente como un acompañante en el descubrimiento de ese nuevo mundo que se abre ante nosotros. Queremos que la relación estudiante-docente sea de aprendizaje mutuo, tener en cada compañero a un par, y no considerarlo, ni ser considerado como alguien inferior o superior.

9. DERECHO A RECONOCERNOS SERES HUMANOS. No matriculas, usuarios, clases, números, notas. Derecho a respetar y ser respetados. Derecho a preguntarnos sobre el sentido de la propia existencia sin avergonzarse, lo que permitirá darle sentido a lo que uno elige estudiar.

10. DERECHO A LA RECIPROCIDAD CON LA GENTE. El colegio y los estudiantes secundarios no son una elite y deben abrirse a la gente, (ya que se sostiene gracias al esfuerzo de toda la población y de generaciones de trabajadores) para así construir una nueva sociedad, un nuevo mundo, una nueva humanidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario